nancy lo nota Sutil keith y sus amigos La Costa Vasca: “Conocí a la Princesa Margarita en una fiesta en Londres y después de estar charlando sobre una historia te preguntas… ¿cómo han llegado a donde están?”. Una perla de las muchas que aparecen ante los ojos de los capítulos Pelea: Capote vs. Los Cisnesuna maravillosa serie creada por Ryan Murphy sobre las relaciones completas del autor una sangre fria con un selecto grupo de damas de la alta sociedad neoyorquina.
Claramente Capote era mucho Capote. Así se define: “Soy alcohólico, drogadicto y homosexual. Soy un genio”, porque su genio no le impidió publicar el error. Escudero un texto, La Costa Vasca, 1965en el que reveló muchas de las intimidaciones que habían enfrentado sus amigos en las partes altas del distinguido restaurante. Este fue el principio de su fin, su islam social radical, por lo que el selecto y poderoso grupo de damas estaba mucho más capacitada que la princesa Margarita para justificar su lugar en el mundo. El artículo que parecía la discordia era un adelanto de la época luego de ser publicado como Plegarias atenidas. La serie que exhibe Max es impecable en el respeto al entorno en el que se desarrolla «los cisnes». Casas de lujo, vestidores de lujo para un departamento de lujo: Tom Hollander, Naomi Watts, Diane Lane, Chloë Sevigny, Demi Moore y Calista Flockhart, por nombrar algunos, actores y actrices que representan a Capote, Babe Paley, Slim Keith, CZ Guest, Ann Woodward y Lee Radziwill, toda su carne de perro de las revistas llamadas Del corazón, mal che les pese a los cardiologos.
La serie es un presagio de diálogos brillantes. Un programa: “Espero que te hayas enchufado los auriculares… nunca se sabe dónde han estado las cosas de la fábrica de Andy”, le dice Capote desde Palm Springs a su interlocutor. “¿Has estado alguna vez en Europa”?, le pregunta Capote luego de que ella se acerca al joven que la lleva a instalar la trituradora de pasto. “Una vez estuve en Corea”. “Bien”, contesta Truman, “esta es la mejor parte de Europa. Has estado en Corea y lo has visto todo”. “Los críticos sólo se enfrentan en duelo si les crees”, le dice James Baldwin a Capote en un bar ambiental. A veces la televisión es más que una caja tonta.